Mari y el control.
Hablemos del control en la maternidad.
La necesidad de control esta asociada a la inseguridad y la ansiedad.
Obviamente, las mamás que empezamos con ansiedad relativamente alta, vamos a tener mas probabilidad de mantener esos niveles altos. Yo siempre tuve ansiedad, desde que puedo recordar he necesitado controlar todo lo que me rodea.
Después de un buen tiempo en terapia entendí que el crecer en mi hogar en donde habían gritos constante, emociones volubles y falta de estabilidad emocional, y un papá que se olvidaba recogerme, olvidaba mi cumpleaños, entre otros; la necesidad de control, la estabilidad y la rutina se convirtieron en mis necesidades básicas. En terapia aprendí a como abrazar el caos, integrar la flexibilidad, suavizar mi respuesta a las fallas en mí y en otros.
Entra la maternidad a mi vida, en el 2021 Mati nace en medio del caos y miedo que es una cesárea de emergencia, pero yo sabía que el no estaba bien, mi instinto me decía que el iba a morir y así fue. La vida cambia y yo no entendía todo lo que iba a significar ese cambio en mi vida, todavía lo estoy descubriendo. ¿Adivinan que volvió? La necesidad de controlar todo, para que todo saliera bien y nadie nunca mas muera. Se podrían imaginar lo bien que salió eso.
2022 - Embarazo de Fede, el miedo era constante, era como estar en medio de una respiración, constantemente esperando a poder exhalar. Y me tocó tomar una decisión, seguir por el camino de ahogarme en la necesidad de controlar todo, para nada saliera mal, para que todo estuviera estable, rutinario y fácil de predecir (tu sabes, porque si puedo predecir lo que viene entonces no pasan cosas malas), o retomar el trabajo terapéutico y lograr bajar mis niveles de ansiedad.
¿Qué es lo que pasa con el control? Primero, se asocia con una característica de personalidad y no revisamos que hay detrás de eso, recuerden que quienes somos está completamente atravesado por nuestras experiencias de vida y sus aprendizajes.
Segundo, dejar la necesidad de control es una experiencia aterradora, porque es entregarnos y aceptar que cosas malas pasan y no hay nada que hacer. Si, debemos ser responsables de nuestras decisiones, debemos pensar las cosas, considerar consecuencias y nuestro compás moral, pero al final del día, cosas malas pasan, perdemos el trabajo, los bebés mueren, nos fracturamos la pierna, nos divorciamos.
La vida no está basada en vivir fácil, está basada en como encontrar la calma dentro del torbellino que nos rodea.
Comentarios
Publicar un comentario